Hola, soy NANCY y quiero ser la muñeca más elegante!



Con esta declaración de intenciones una de las muñecas más famosas para las que pasamos el umbral de los treinta estrena exposición en el Museo del traje (Madrid).




Una muñeca de las de toda la vida, sencilla y de cara dulce, no como esas que me reclama mi sobrina pequeña, si, me refiero a las Monster High, hijas de Drácula y otros seres monstruosos, de piel gris, con orejas de lobo… Por Dios, que duermen en ataúd! Con lo bonita que era la cama de mi Nancy con sus sábanas bordadas por la primorosa de mi madre, estas niñas no entienden de nada. 



No es ninguna novedad que las muñecas suelen ser un referente de la moda de su época, así lo vimos con las muñecas Pandoras.

A nivel museográfico, la exposición tiene poco mérito, se le ha dedicado el mismo rincón que a la muestra de Versace. Entiendo, que corremos tiempos difíciles y los montajes son caros, pero quizás aquí se podría haber tirado de alguna empresa privada FAMOSA y haber realizado algo de ensueño, que es lo que merece esta muñeca.

  Dicho esto, Nancy se muestra como una maniquí de excepción vestida por una amplia selección de diseñadores españoles, 25 para ser exactos; Maya Hansen, José Castro, Angel Schlesser, Hannibal Laguna, Andrés Sardá, Juanjo Oliva, Alma Aguilar, Ana Locking, Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Menchén Tomás, Duyos, Teresa Helbig, Ion Fiz, Dolores Cortés, Amaya Arzuaga, Antonio Alvarado, Helena Rohner, Kina Fernández, Nicolas Vaudelet, Rabaneda, Roberto Torretta, Anjara García, María Barros y Juana Martín.


Esta muñeca ha sido un reflejo de las pautas culturales, las modas y las costumbres de nuestra sociedad en un momento concreto y muchos diseños de estos creadores lo reflejan. Aunque, yo no dejo de imaginarla con vestidos minifalderos al estilo de Mary Quant, largas pestañas postizas, ojos marcados y un aire ingenuo pero sensual.




Los creadores participantes, tanto de primera línea ya consagrados, como los noveles,  han realizado modelos en consonancia con su personalidad, deliciosamente elaborados, en todo tipo de tejidos, formas y colores.




Para dicho diseños se han creados “total looks”: las han peinado, cortado y teñido el pelo, maquillado, pintado las uñas, puesto cadenas, turbantes, pendientes, sandalias plataformas y medias de rejilla. Si señores, lo confieso, un cambio de estos quisiera yo para mí, porque no nos engañemos yo, más que Barbie siempre quise ser Nancy!


2 comentarios:

  1. yo de barbie!! la nancy nunca me llamo nada pero la expo tiene que ser de 10

    ResponderEliminar
  2. GENIAL! Iré a verla sin duda!

    ResponderEliminar